Entrenar para adaptarse y crecer en equipo
Como decía el famoso entrenador de la NBA, Phil Jackson,"La verdadera fortaleza de un equipo está en cada miembro, y la verdadera fortaleza de cada miembro está en el equipo." En el contexto de una empresa, esto significa que cada miembro del equipo debe estar preparado para responder a los desafíos del negocio, desde la aparición de nuevos productos hasta nuevas acciones de la competencia. Todo ello debe hacerse desde una visión colectiva alineada con la estrategia corporativa para que el resultado sea efectivo.
Planificación Basada en la Estrategia
Ofrecer cursos genéricos puede ayudar a mejorar el nivel de los equipos, pero dependiendo de su enfoque pueden resultar insuficientes.
Apostar por un enfoque práctico, personalizado, alineado con lo que necesita la empresa e identificar las habilidades críticas necesarias para alcanzar los objetivos estratégicos, es clave para el éxito del equipo. Cada plan de entrenamiento debe estar alineado con las necesidades de la compañía, asegurando que la práctica esté efectivamente enfocada en resolver los desafíos específicos que enfrenta el negocio.
Esto implica involucrar a los equipos desde el principio, dejando claro qué se espera de cada miembro y cómo su desarrollo contribuirá al éxito global.
Práctica continua: El pilar del entrenamiento
A diferencia de la formación teórica tradicional, centrarse en la práctica repetitiva y continua ofrece mejores resultados. No basta con adquirir conocimientos, es necesario entrenar hasta que las habilidades se conviertan en hábitos automáticos, sin olvidar que deben estar enfocados a un objetivo concreto que impacte en la cuenta de resultados de la empresa.
Transferencia Inmediata al puesto de trabajo
El verdadero valor de un enfoque estratégico radica en la transferencia efectiva de las habilidades adquiridas al puesto de trabajo. Cada sesión de entrenamiento debe diseñarse para facilitar la aplicación inmediata, eliminando la brecha entre el aprendizaje y la acción.
Optimización Continua
El entrenamiento no es un proceso estático. El enfoque se debe basar en un ciclo constante de medición, ajuste y mejora, aprovechando el feedback de los participantes y los resultados observados en el terreno.
Más que Formación: Un Enfoque Integral
Entrenar los equipos de forma estratégica requiere que detrás de la solución exista un equipo especializado en diferentes áreas. No solo es entrenar, es que el entrenamiento esté diseñado por diferentes perfiles, para que los equipos puedan superar los retos y alinearse con el enfoque estratégico de la empresa de forma eficiente, cosa que les permitirá anticiparse y adaptarse a los cambios rápidamente.
En un mundo donde el cambio es la única constante, el entrenamiento con impacto real es clave para el crecimiento sostenible de las organizaciones. Apostar por la innovación asegura la supervivencia futura.
--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
La metodología de Lernmi pone foco en preparar a los equipos para enfrentar cualquier reto, alineándolos con los objetivos estratégicos de la empresa y transformando la práctica en resultados concretos.
Mediante simulaciones basadas en escenarios reales del día a día de la empresa, los equipos pueden practicar e interiorizar mensajes clave por cambios de estrategia, lanzamientos de nuevos productos o acciones de la competencia, por poner algunos ejemplos. Esto les permite responder rápidamente a los cambios del mercado, adaptando sus estrategias comerciales y de comunicación en tiempo real.
Contar con un equipo de especialistas en comunicación, ventas, consultores, pedagogos o formadores con amplia experiencia, nos permite ofrecer una solución única y adaptada a las necesidades de cada organización, proporcionando un enfoque integral que va más allá de la capacitación convencional. Todos este know how lo trasladamos a nuestra solución digital, que con ayuda de la IA nos permite ser ágiles y escalar rápidamente a equipos amplios.
Si crees que nuestra solución puede ser útil a tu empresa puedes contactarme en este mail: jordi@lernmi.com. Estaré encantado de saber vuestro contexto y ver cómo os podemos ayudar.